Tipos de bombas para la filtración de piscinas

683

Dentro del equipamiento de una piscina, la bomba de filtración es quizás el corazón de su correcto funcionamiento.

destacado-bombas-piscinas-1

La bomba de filtración es la encargada de absorber el agua de la piscina para su correcta limpieza, e igualmente es la encargada de enviar de nuevo el agua al vaso de la piscina. De este modo, resulta especialmente relevante el elegir bien el equipo que vamos a utilizar, no solo por su calidad, estructura, fabricante, etc., sino también por escoger la más adecuada al volumen de nuestra piscina y/o ubicación.

Por ejemplo, no necesitaremos la misma bomba de filtración para una piscina de 6X3, si el equipo de filtración de la piscina va a estar ubicado junto al vaso de la piscina, que si su ubicación va a ser a mayor distancia de la misma.

Igualmente, no necesitaremos la misma bomba, en función de la altura respecto a la piscina, a la cual va a estar instalado el equipo. No es lo mismo que esté instalado a la misma altura que la piscina, que esté instalada en alto o enterrada a mayor profundidad.

Habitualmente, las bombas de filtración disponen de un pequeño prefiltro, en cual se deposita cierta suciedad del circuito de limpieza, antes de pasar por el filtro. De este modo evitamos que toda la suciedad acabe en dicho filtro, lo cual acortaría los tiempos necesarios de limpieza del filtro y también acortaría el uso útil del mismo. Por ello, es recomendable realizar una limpieza de dicho prefiltro, a ser posible, semanalmente, evitando subidas elevadas de la presión de los equipos y favoreciendo una mayor limpieza de la piscina.

destacado-bombas-piscinas-2

En cuanto a los tipos de bombas de filtración, podríamos establecer la siguiente clasificación:

  • BOMBAS AUTO-ASPIRANTES: Son las más utilizadas. Las podemos encontrar fabricadas en diferentes materiales, tales como plástico, hierro fundido, bronce…dependiendo de sus fabricantes. Su uso es habitual tanto en piscinas de uso privado como uso público. Actualmente destacan dos tipos fundamentalmente; las bombas de aspiración estándar, las cuales tienen preestablecidas sus características fijas de funcionamiento (normalmente, 1/2CV, ¾ CV, 1CV, 1 1/2CV, 2CV…) y por otro lado, las llamadas bombas de velocidad variable, las cuales permiten adaptar su velocidad y funcionamiento en función de las necesidades, con el correspondiente ahorro energético, utilizando únicamente la energía que necesitamos en cada momento.
  • BOMBAS CENTRÍFUGAS: Más habituales en piscinas de grandes dimensiones, fundamentalmente en piscinas de uso privado.
  • BOMBAS SOPLANTES: Habituales en espacios de spa o welness, así como en piscinas con zonas dedicadas a la relajación mediante aire y agua. También nos encontraremos con bombas auto aspirantes específicas para un uso en spas o similar.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria