Los prefiltros centrífugos son un accesorio que poco a poco se va introduciendo en muchos equipos de filtración para piscinas.
Su fundamento es muy sencillo, es conseguir reducir en un muy elevado porcentaje la suciedad que llega a estar en contacto con el filtro, generalmente de arena o de cartucho.
El cómo es mediante un sistema de efecto centrífugo que consigue separar en su interior, la suciedad que el agua lleva consigo, la cual se queda en el depósito, y el agua limpia, que continúa su recorrido hacia el filtro de la piscina.
Explicándolo de un modo sencillo es un paso más entre el agua de la piscina y el filtro de la depuradora, de cara a minimizar la cantidad de suciedad que llega al mismo. Un ejemplo habitual de los pasos que seguiría el agua son primero por skimmer (consiguiente cestillo) o sumidero, prefiltro incluido en la bomba de filtración, prefiltro centrífugo y filtro de la piscina.
Ejemplos de fabricantes que comercialicen este tipo de producto, pueden ser Waterco, con su Multicyclone o el Hidrospin de Astral Pool.