Se trata de una piscina con agua depurada por biofiltración mediante la acción conjunta de gravas, y plantas acuáticas, manteniendo un agua limpia y cristalina en un entorno natural para un baño saludable.
Características:
- La piscina naturalizada se compone de una zona de nado y una zona de filtración biológica que puede situarse anexa al vaso o aparte a modo de estanque.
- Se pueden seleccionar plantas acuáticas ornamentales según su integración en el paisaje y plantas aromáticas.
- La zona de filtración es un sistema vivo, esto se debe a la reproducción a pequeña escala de la biología acuática.
- La zona de plantas crea un jardín acuático que se encarga de depurar el agua de la misma forma que se hace en la naturaleza.
- Para acelerar el proceso se usa un equipo que provoca la recirculación del agua mediante skimers y bombas, de este modo el agua pasa por un lecho de gravas que retienen las impurezas y la materia orgánica, sirviendo además de soporte a
las plantas. - El sistema de filtrado se calcula individualmente en cada caso. La estructura del filtro está compuesta por gravas de composición y granulometría estudiada.
- Se mantiene así una calidad del agua tal que cumple con los estrictos criterios de calidad del agua en Europa.
- No son necesarios productos químicos, no se utiliza cloro, ozono, sal u otros aditivos requeridos para mantener el agua en condiciones óptimas.
- El agua no es abrasiva pues este sistema natural autorregula el pH.
- Comparable al baño en aguas cristalinas de arroyos o lagos naturales.
- Puede instalarse en superficies a partir de 25 m2.
- No es necesario cambiar el agua, solo reponer las pérdidas debidas a procesos de evaporación, lo que conlleva un gran ahorro de agua.
Mantenimiento:
- El mantenimiento es casi nulo en invierno, menos intenso en primavera y otoño y más frecuente en verano, una vez por semana como promedio.
- Se debe usar el limpiafondos y limitar la entrada de materia orgánica para un funcionamiento eficaz del biofiltro.
- Mantener el contenido de sustancias nutritivas para evitar el desarrollo de algas.
- Los procesos de mantenimiento se concentran en la época de final de otoño al tener que retirar los excesos de hojas y el humus.
- También es conveniente limpiar las paredes para eliminar excesos de biofilm que se pueda haber acumulado.
- Hay que limpiar el fondo una vez al año.