Importancia de un buen medio filtrante en la piscina

307

Habitualmente, cuando decidimos instalar una piscina o simplemente equiparla, nos solemos preocupar por aspectos como qué filtro o qué bomba de filtración, o qué sistema de tratamiento de agua vamos a utilizar. En cambio, casi siempre, nos olvidamos de pensar en qué medio filtrante utilizar. Y aunque parezca mentira, se trata de un aspecto que puede llegar a ser sumamente relevante.

Medio de Filtrado Activado (AFM)

Y cuando hablamos de relevancia nos referimos en relación a la calidad de agua, la limpieza, el mantenimiento necesario, tiempo de reposición, la vida útil de los componentes de la piscina… y por supuesto, en un baño más confortable y saludable.

¿No te lo crees? Aquí van algunos datos importantes:

Los medios filtrantes más utilizados son principalmente la arena de silex, el cristal o vidrio filtrante (aunque no es exacto, aquí incluiremos también el AFM, Medio de Filtrado Activo), diatomeas, zeolite… Lógicamente tienen diferentes características unos de otros y no son igual de eficientes, dependiendo del caso.

Arena de silex

En la actualidad, los dos sistemas de filtración más habituales en piscina son los filtros de cartucho (no requieren de medio filtrante, sino que los filtros deben ser cambiados cada cierto tiempo) y los llamados filtros de arena.

Estos últimos pueden llegar a utilizar diferentes tipos de material; arena de silex (sílice), vidrios filtrantes y zeolite, aunque este último material cada vez resulta más residual.

Estos materiales son los que introduciremos en el filtro y los cuales deben encargarse de evitar que las partículas de suciedad y microorganismos vuelvan al interior del vaso de la piscina.

En el uso de arena de silex o vidrios filtrantes deberemos tener en cuenta aspectos como su capacidad de retención de partículas, su estabilidad, su equilibrio ante la compactación, capacidad esterilizante, eficiencia, porosidad…

Vidrio o Cristal filtrante

Todo esto afecta directamente a la calidad de agua pero también a nuestro bolsillo. Cuanto más eficiente sea el medio filtrante mayor será el ahorro. Y no hablamos solo en piscinas de uso intensivo como las piscinas públicas, sino también en las piscinas privadas, en las que los ahorros que podemos conseguir en función del medio filtrante elegido, pueden llegar a ser muy importantes.

Os dejamos un estudio realizado hace unos años que aclara bastante bien las diferencias entre algunos medios filtrantes, presentes en el mercado.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria